“La línea editorial no tiene que ver con que aparezcan más o menos mujeres en pelota sino con lo valórico. No sé si con Zegers veamos en portada a un cura diciendo: Yo salí del clóset o Me quiero casar” -. Igualitos
Para el flamante caporal, no ha sido fácil que El Mercurio vuelva a tener un solo gran jefe. La escuela de Zegers para hacer que su diario funcione al máximo es logrando mística entre el equipo con sus editores. Uno de sus colaboradores que tiene miedo de que lo echen prefiere mantenerse en reserva asegura que “es imposible que el director sepa y vea cada una de las cosas que llevarán al día siguiente, por eso Cristián se está preocupando de ejercer su liderazgo con persuasión en vez de autoridad. Quiere a todos jugando el mismo partido para que la gente compre el diario por pasión, no sólo porque es necesario”.
María Elena Wood (la "Manena" para los amigos, hoy gerenta de programación de un "canal de todos"), en ese entonces columnista de El Sábado, le dio a sus rivales Qué Pasa y La Tercera un adelanto de su documental sobre Michelle Bachelet, razón suficiente para el sobre azul.
A diferencia de su antecesor Juan Pablo Illanes, el mensaje de Zegers a los editores ha sido de que El Mercurio tiene que admitir que está en competencia, y que ya se acabó la era de ser el papel confort exclusivo de la burguesía. Asímismo, enfatiza su lectura de manera transversal, es decir, tanto en La Dehesa como en Maipú, de manera de influir sin distinciones y consolidarse como Diario Institución (leer PDF sobre esto último acá).
Su conservadurismo gagá se limita a la hora de entregar contenidos para su matutino, sin preferir intereses. “En lo periodístico, conservador no es –dice Pilar Vergara–. Cristián no va a poner nunca el diario al servicio de nada que no sea el periodismo. Le interesa que la información se distinga de la opinión, que no se confundan”.
Otro miembro de la familia mercurial señala que “Zegers es un periodista fiel a los reclamos de la industria. Está aceptando que una cosa es la mirada personal, y otra lo que hay que hacer, como muy bien lo ha entendido Ricardo Claro en Mega. Un tipo conservador no coloca a Pamela Díaz en tapa del cuerpo C”, ejemplifica. De hecho su señora, María Cristina Vial Risopatrón, es prima hermana de María Luisa Vial, la mujer del fallecido enemigo de Piñera.
Fuentes: Documento PDF sobre "Diario de la Institución", cepchile.cl